lunes, 3 de septiembre de 2012

La FILIAL “EL TRIUNFO” presentó su proyecto conmemorativo del Centenario


Lo hizo frente a alumnos y profesores del 3er, 4to y 5to año del Colegio Secundario Instituto Juan Bautista Alberdi.
La Filial “El Triunfo” elaboró un proyecto educativo que interacciona a la FAA con las instituciones educativas del pueblo y con la comunidad en general.
Esta iniciativa lleva la historia federada a las aulas de clase para culminar el día 6 de octubre con el producto final de los alumnos de Jardín de Infantes, Primaria, Secundaria y Adultos.
En este marco la filial se contactó con las instituciones educativas, cuyos directivos evaluaron las posibilidades de incorporar el mismo en su currículum.
De esta manera, el pasado miércoles 8 de Agosto se logró la presentación del proyecto a nivel Secundario frente a casi 70 alumnos y profesores.
Maria Isabel Serenal, Coordinadora General del Proyecto, María del Carmen Ipisale de Forconi, colaboradora del mismo, junto a la Síndica Suplente de la entidad, Dra. Yanina Forconi, estuvieron a cargo de la charla que duró casi dos horas dando a conocer la historia chacarera y de la FAA.

A continuación copiamos el proyecto:
“FELICES 100 AÑOS”

La Federación Agraria Argentina, filial El Triunfo, en víspera del centenario de nuestra entidad, invita a celebrar esta ocasión a través de un proyecto que plasme la interacción con todas las instituciones educativas.
Haciendo un poco de historia:

Al cumplirse el primer centenario de nuestra independencia, en materia de colonización el país presentaba un panorama desolador. La equivocada política estatal sobre el suelo, trajo como primera y principal consecuencia el acaparamiento de la tierra, la formación del latifundio y de la privilegiada clase terrateniente, con todas sus implicancias en la vida argentina.
Los ejércitos conquistaron la tierra matando al aborigen, pero no trasformaron el desierto. Una buena parte de aquel suelo solo cambio de dominio.
Corridos los habitantes originarios de las inmensas llanuras y perdidos sus ancestrales y naturales derechos a vivir libremente en ellas, aquellas tierras “legalmente” pasaron a manos  de influyentes civiles, de grupos de hombres de armas y de grandes especuladores.
Lo que la historia oficial no dice es que la autentica conquista del desierto es la del “gringo” que, en un titánico esfuerzo, con el arado, domino nuestra pampa en forma definitiva, poblando el desierto y labrando la tierra para obtener sus frutos, brindándolos a la comunidad y contribuyendo así al bienestar del pueblo y al progreso de la nación, sin mas pretensión que trabajar en paz y llegar, un día, a poseer en propiedad el suelo  que cultiva.
El 25 de Junio de 1912 se declara, por primera vez, en forma oficial la huelga de los agricultores de Alcorta (prov. de Santa Fe), primero  sumándose las colonias vecinas y luego las colonias de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba; Empezaban a agitarse los esfuerzos colectivos de hombres y mujeres de manos rusticas de trabajo y sanos de alma, cansados del estado de miseria en cada chacra y de las amenazas de desalojos por parte de los terratenientes.
Así el grito de Alcorta constituyo un importante e histórico acontecimiento nacional por sus positivos e inmediatos resultados, en los múltiples aspectos sociales del que hacer agrario del país: “el destino de la tierra es servir a la comunidad en función social y de ninguna manera esclavizar a quienes la cultivan”. También se echaron de inmediato las bases para organizar el gremio y uniformar sus aspiraciones, en una permanente acción sindical agraria evolucionista y constructiva, que dio origen a la Federación Agraria Argentina el 15 de Agosto de 1912.
Los Colonos:

Mayormente  inmigrantes o hijos de inmigrantes, en ellos se advertía, más allá de la rudeza una figura interior impregnada de la milenaria cultura europea. Amante del canto, de la música, de las danzas y el arte. Esta cultura se nota en la forma de organización, política y cultural. La edificación de clubes con salas de teatro, la actividad mutual, la sede de la colectividad.
Por todo esto creemos que a través del arte podemos reconocer y valorizar su forma de vida, sus costumbres y su trabajo. 

Objetivos:
·         Interactuar con todas las instituciones educativas dando a conocer y reflexionar sobre un hecho histórico relevante para la Nación.
·         Reconstruir la vida cotidiana de los inmigrantes (chacareros) trabajo, viviendas, cultura, etc.
·         Reconocer la diversidad de orígenes y culturas en la construcción democrática respetuosa de la diferencia.
Organización:
La subcomisión del centenario de la filial, de El Triunfo,  visitará las distintas instituciones para relatar la historia, acompañada de imágenes, fotos, videos, bibliografía adecuada a cada nivel, y con una temática clara. Los responsables de esta actividad son docentes federados de nuestra filial.
Posibles Acciones:
·         Expresión corporal.
·         Dibujo.
·         Música y canto.
·         Dramatización.
·         Artesanías.
·         Danza.
Producto final:
Galería de Exposición y puesta en escena de las deferentes obras.
Fecha: Sábado 8 de septiembre.
Coordinador general: María Isabel Serenal. Tel: 02355-577040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario