martes, 15 de mayo de 2012

Imágenes históricas de nuestra organización

La foto refleja un momento trascendental para la historia agraria nacional. Son los chacareros reunidos en Alcorta, el 25 de junio de 1912. Se venía de una asamblea previa en Bigand, como parte de un movimiento que puso de pie a colonos y arrendatarios en varias provincias.
Ese 25 de junio finalmente se declararía la huelga conocida como "Grito de Alcorta". La decisión de institucionalizar aquella lucha daría origen a la Federación Agraria Argentina, que nacía dos meses después.

Embajador Martini: se inaugurará Monumento Conmemorativo el 8 de julio


Adriana Ontivero, de la Filial Embajador Martini de FAA, informó que el próximo 8 de julio se inaugurará en esa localidad, junto a la Cooperativa Agropecuaria y el Centro Juvenil Agrario, un Monumento conmemorativo al Centenario de la Federación Agraria Argentina. “Ese mismo día se pasará la Película ‘Grito de Libertad’, dirigida por Jorge Schieda. De este modo, en La Pampa seguimos realizando una gran cantidad de homenajes al primer siglo de vida de nuestra organización”, indicó Ontivero. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Festejos por el Centenario de la Filial Gral. Villegas


La Filial y la Asociación de Mujeres Federadas Argentinas (MFA) de General Villegas, provincia de Buenos Aires, llevará a cabo el sábado 16 de junio una cena por el Centenario de FAA a la que estará invitado el Presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.
Asimismo, planificaron una serie de charlas a brindar en las escuelas de la localidad, bajo el lema: “El sentir chacarero en el Centenario del Grito de Alcorta”. Las mismas serán dictadas por el responsable de Estudios Históricos de FAA, el Lic. Miguel Catalá.
Informe: Carlos Orciani

Festejo por el Centenario de la filial de Bigand


En la Filial de Bigand el festejo por el Centenario de FAA se va a centrar en conmemorar la Primera Asamblea Chacarera que se realizó el 15 de Junio de 1912 en dicha localidad, donde participaron chacareros de las localidades vecinas de Alcorta, Firmat, Chabás, Arequito y Melincué, además de la Liga Agraria de Bahía Blanca. Esta primera Asamblea culminó en el Grito de Alcorta.

Por eso, 100 años después, el 15 de junio de 2012, la filial de Bigand con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Comuna, realizarán un acto en el Cine-Teatro San Martín de la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo. El mismo estará encabezando por el Presidente Comunal de Bigand, Patricio Erceg, el Presidente de la Filial, Gustavo Tettamanti y el Presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

El acto contará además, con presentaciones del Coro del Centenario de Máximo Paz y de la Murga Ladrones de Sonrisas de Bigand, además el Grupo de Teatro El Sótano, estará a cargo de recrear la Primera Asamblea Chacarera de 1912.

Para finalizar la jornada, se llevará a cabo una Asamblea de Productores donde tratarán cuatro temas fundamentales:
1- La necesidad urgente de una Ley de Arrendamiento para regular nuestra actividad ya que en toda nuestra zona se están metiendo grandes grupos concentrados que están ofreciendo alquileres impagables para los pequeños y medianos productores.
2- Definir la actitud a tomar ante el interés del gobierno nacional por acaparar nuestro festejo y desplazarnos del mismo.
3- Analizar la situación actual del pequeño y mediano productor luego la marcada sequía que sufrimos.
4- Definir las medidas a tomar ante la muy grave situación de actividades productivas como la lechería, la horticultura, la fruticultura y otros procesos productivos que se hacen inviables para los pequeños y medianos productores y donde el consumidor final llega a pagar 20 veces más el producto, respecto de lo que percibe originalmente el productor primario.

Además del acto y la asamblea de productores, la filial de Bigand presentó una carta a la Comuna solicitando se nombre a una calle de la localidad con “Dr. Francisco Netri”.

Informe: Daniel Bodo

Filial Arequito realizará la muestra fotográfica "El camino del Centenario"


En el marco de las actividades por el Centenario de la Federación Agraria Argentina, la Filial de Arequito llevará a cabo la muestra fotográfica “El Camino del Centenario. Una revisión histórica de la lucha federada por una agricultura con agricultores”. La exposición tendrá lugar en el Museo Histórico y Archivo Comunal de la localidad, desde el 5 de agosto al 2 de septiembre de 2012.
 
En la muestra se expondrá parte de la obra del fotógrafo internacionalmente reconocido, Gustavo Frittegotto, realizada en el histórico piquete de 1994 en Arequito con la colaboración de Omar Bartolelli y Gerardo Orlandi. Dicha obra titulada “Piquete. Homenaje a Mariano Echaguibel” refleja la lucha federada en 1994 y consta de 25 cuadros en blanco y negro de fotografías, retratos del mencionado dirigente.  Además de estas fotografías, la muestra del Centenario incluirá material fotográfico, libros de actas y afiches de archivo de la Federación Agraria Argentina de todo el país.
 
La intención es recorrer toda la historia de la entidad, con archivos gráficos, fotográficos, videos alusivos y objetos que contribuyan a hacer una exposición de carácter nacional, interactiva y dinámica, por lo que también estamos evaluando la realización de otros eventos en el marco de la muestra que daremos a conocer oportunamente.
 
Cabe mencionar que de la inauguración participará Gustavo Frittegotto y se espera poder contar con la presencia del Presidente de FAA, Eduardo Buzzi.
 
 
Convocatoria
Actualmente, la muestra se encuentra en estado de pre-producción, y recopilación de material gráfico, fotográfico y de archivo. Quienes deseen compartir sus archivos en esta importante exposición, pueden comunicarse con Federación Agraria Argentina Filial Arequito, a los teléfonos (03464) 471322 o (0341) 155045844.
 
 
Informe: Daniel Bodo

Primera muestra y remate de ganado menor en Alcorta


Conmemorando el Centenario de la Federación Agraria Argentina, la Filial Alcorta realizará una exposición y remate de ganado menor (especies porcina, ovina y caprina) el sábado 9 de junio a partir de las 14 horas en la instalaciones feriales ubicadas sobre ruta 90 y acceso Alvear, de la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe.
Además de la exposición de ganado, se llevará a cabo también en el predio ferial, una muestra de microemprendedores zonales de artículos relacionados con el sector ganadero. La exposición y muestra estarán precedidas por un almuerzo a beneficio de la Escuela de Educación Técnica Nº275 de Alcorta.  
Cabe aclarar que la exposición de ganado contará con ejemplares reproductores machos y hembras de distintas razas, de los cuales 100 serán porcinos; 30 ovinos y 20 caprinos.

Informe: Carlos Orciani